Un año más, y van por la 18ª edición, la Asociación de Criadores de vacuno de Carne de Alcarrás ha albergado su jornada técnica, este año centrada en el Cambio Climático y su afectación al sector ganadero.

El acto celebrado el pasado 3 de Noviembre, ha sido organizado por la nombrada Asociación, Asoprovac Cataluña, el Departamento de Agricultura de la Generalitat y el propio Ayuntamiento de Alcarrás.

El cambio climático y la afectación de éste en el sector ganadero ha centrado gran parte de las intervenciones de los ponentes que han participado en la Jornada, con una asistencia estimada de 400 ganaderos, veterinarios comerciales del sector y representantes de las distintas administraciones.

asistentes

Así, hablaron de cambio climático, la jefa del Área del Tiempo de TVE, la conocida meteoróloga Mónica López; el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, y el veterinario y consultor, Josep Subirana. Asimismo, María Devant, investigadora en Producción de Rumiantes del IRTA explicó un proyecto de reducción de nitrógeno en la fase de acabado de engorde.

Aunque el tema central de la jornada fue el cambio climático, también se habló de los mercados y de las exportaciones de la mano del gerente de Asoprovac Nacional, Javier López; por otro lado, el presidente de Asoprovac Cataluña, Ricard Godia y la vicepresidenta de la Diputación de Lleida, Maria Rosa Perelló indicaron la importancia de que vayamos interiorizando el cambio climático en las explotaciones ganaderas, ya que son el eje de nuestro sector en la actualidad.

La Jornada también tuvo un hueco para la degustación de carne de ternera en diferentes versiones y emplatados, ensalzando la importancia de la misma en la gastronomía autóctona y nacional.

Para concluir, el público asistente y los diferentes ponentes, participaron en una debate abierto y tras éste tuvo lugar la clausura de la 18ª Jornada Técnica de Alcarrás de la mano de Meritxell Serret, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, acompañada del alcalde de Alcarrás, Miquel Serra; el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, y el presidente de la Asociación de Ganaderos de Vacuno de Carne de Alcarrás, Ruben Manonelles.

Esta jornada, que se ha convertido en un referente para el sector, y año tras año consigue superar el número de asistentes y patrocinares que colaboran en la misma, al tratar los temas más actuales y de mayor relevancia en el panorama del sector ganadero.

Responsables AMBiotec

Por nuestra parte Ambiotec estuvo presente con un stan por segundo año como patrocinador de la Jornada, presentado nuestra línea de complementos nutricionales fitobióticos y nuestra línea de correctores para cebo de terneros.

Desde Ambiotec, compartimos la opinión de que el Cambio Climático es un gran reto que el sector ganadero debe afrontar como una oportunidad y apoyamos la cultura de la mejora continua y la innovación dentro del sector.

Share This